General, Hogar, Negocios

Cuanto Internet realmente se necesita para Streaming

Mucha gente me pregunta que hacer cuando no pueden ver Netflix o Youtube en sus casas en más de un dispositivo. Este es un problema común cuando no entendemos que es lo que realmente se necesita. No solo se trata de la velocidad de Internet de tenemos, también de la calidad y del uso. Espero con este post poder explicar sin terminos muy complicados este tema.

Según Netflix, la velocidad requerida para usar su servicio con calidad HD es de 5 megabits por segundo, este número no es imposible de obtener, incluso los planes básicos ya te dan al menos 10 megabits por segundo (que no debemos confundir esto con Megabytes, pero eso es otro tema). En teoría, podrías ver dos videos en calidad HD al mismo tiempo con una conexión de este tipo, pero normalmente no sucede así, por lo tanto aquí van algunos puntos importantes:

Los servicios de Internet caseros o de oficinas te ofrecen velocidades “hasta”

Esto es importante pues cuando tu contratas, no te aseguran la velocidad que te ofrecen, la verdad es que un enlace de 10 megas, normalmente tendra funcionales 8, y puede ser que baje hasta 5. Nunca leemos las letras chiquitas, y aquí un caso importante. Así que 10 megas realmente significa “hasta 10 megas”. Hay servicios llamados “dedicados” que te ofrecen velocidades con una variación de entre el 10% y 20%, pero el costo se eleva y son más utilizados para empresas.

Las Apps de streaming usan el ancho de banda disponible siempre

Entonces mejor tenemos 30 Megas, así podemos utilizar hasta 3 dispositivos aunque la velocidad este en el límite inferior… MAL, otro punto importante es que las aplicaciones de streaming buscan descargar la mayor cantidad de datos posibles en la menor cantidad de tiempo, así que si tienes 30 megas, una sola aplicación tratara de utilizarlos para bajar rápido tu programa o película y así evitar que se detenga durante la reproducción. Casi todos los modem actuales tienen alguna configuración que te permite administrar la velocidad y que no solo un dispositivo se acabe el ancho de banda.

Los Celulares y Tabletas actualizan su software casi siempre cuando los pones a cargar

En Android, las actualizaciones de aplicaciones se realizan cuando conectas el equipo a la corriente, en iOS lo puedes programar en la noche. Lo importante aquí es que si queremos ver varios dispositivos de streaming a la vez, evitemos instalar actualizaciones, no es por que no sea posible, es más bien para evitar sobrecargar el tráfico de la red y que no se corte o degrade la señal.

El Streaming ajusta la calidad según la velocidad

Si se ve algo con mala calidad en aplicaciones como YouTube o Netflix, puede ser que estas app’s se hayan autoajustado para que el video no pare pero bajan la calidad.

Enviar Streaming a dispositivos como Chromecast, Apple TV o SmartTV

Un detalle que no todos entienden de estos dispositivos es que cuando tu le dices que reproduzca algo desde tu celular, el equipo (Chromecast, AppleTV, TV, etc) es el que realiza la conexión y descarga el contenido ejecutando la App. Tu celular o tableta solo funciona como control remoto, así que asegúrate que tu dispositivo de televisión tenga buena señal en donde se encuentra.

Los problemas de intermitencia afectan también

Hay lugares en donde el Internet parece funcionar bien para navegar pero no para otros servicios (VoIP, descarga de archivos muy grandes, etc.) y esto se debe a intermitencia en la señal, esto puede llegar a afectar, aunque por la manera de funcionar, solo se nota este problema cuando es streaming en vivo, o cuando es muy notada la desconexión temporal.

Procesadores de Computadoras o Televisiones

Por último, las computadoras muy viejas también pueden dar problemas, ya que puede ser que no procesen correctamente el video y se detenga o se vea pixeleado (basura o cuadros). En alguna ocasión instale canales que se enviaban a través de la red (IPTV) y teníamos ese problema con un canal en cierto modelo de Televisión, el problema fue la alta calidad del canal, pues no podía procesarlo la Televisión.

Conclusión

Las velocidades de Internet no son el problema, lo que pasa es que no regulamos el Internet y por eso se va de las manos. Espero que esta información les pueda servir y en caso de requerir apoyo o alguna solución especifica para su hogar u oficina, no dudes en contactarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*